23
Ene

F&D es ya un referente en España como fabricante de platos ducha de resina

Los inicios de F&D Shower Trays datan del año 2011, como una empresa comercializadora de productos para el baño. Ya entonces sus responsables se dieron cuenta de que los platos de ducha de resina tenían una demanda cada vez mayor en el mercado aunque, en ese momento, no había demasiadas empresas que los fabricasen, lo que complicaba el poder suministrar la demanda que comenzaba a generarse. Son los constantes problemas de suministro por parte de los fabricantes existentes los que, finalmente deciden la creación de la primera fábrica de platos de ducha de resina. Desde entonces, su evolución ha sido imparable, como nos cuenta Manuel Pérez Guixot, CEO de la firma.

¿Desde cuándo se encuentra presente F&D en España y cuál ha sido su evolución en nuestro país

F&D empieza su actividad finales de 2012 aunque, realmente, es a principios del 2013cuando realmente se introduce en el mercado español, con la ayuda de nuestra filial Akire Style, S.L. Nuestra experiencia como empresa dentro del sector del baño hace que este nuevo producto se introduzca de una forma rápida, no solamente en clientes habituales, sino que también empezamos a fabricar marca blanca para grandes distribuidores de toda la geografía española. En estos últimos cinco años, nuestro crecimiento dentro del mercado español ha sido constante, llegando a comercializar más de 100.000 platos de ducha anuales en estos momentos, con presencia en todo territorio español.

¿Cómo definiría la situación de la compañía en la actualidad?

Hoy en día el grupo F&D ha conseguido ser un referente en España como fabricante de platos ducha de resina. Actualmente, nuestro grupo está creciendo a muy buen ritmo y nuestra estrategia de internacionalización nos ha llevado a tener presencia
en más de 15 países.

¿Cuáles son las características diferenciales de F&D con respecto a su competencia?

Nuestra estrategia empresarial para los próximos años pasa por tres factores fundamentales: calidad, servicio e innovación.Calidad que se traduce en que nuestros platos de ducha están fabricados con unas materias primas únicas y una tecnología de producción que los convierten en productos que no dan ningún tipo de problemas tanto en el manipulado de transporte –por su resistencia a los golpes como al rayado– como, sobre todo, en su limpieza, ya que nuestros platos se pueden limpiar con la mayoría de productos habituales dentro del hogar.
El servicio es fundamental hoy día; de hecho, un porcentaje importante de nuestras ventas diarias es gracias al servicio inmediato del que disponemos, consecuencia de un stock permanente de entre 8.000 y 10.000.
En estos momentos contamos con dos centros de producción que fabrican unos 12.000 platos al mes y, para este año 2019, está previsto abrir un nuevo centro de producción de más de 14.000 m2 cubiertos, con lo que la producción prevista para finales de este año 2019 será de unos 18.000 platos mensuales.
Por último, el grupo F&D cuenta con un departamento de I+D que nos permite innovar día a día, y esto hace tener unas características totalmente distintas al resto de fabricantes. Así, por ejemplo, hemos conseguido que nuestros platos pesen un 40% menos que el resto de fabricantes sin restar nada de calidad al plato; y nuestro departamento de I+D ha creado un sistema de producción en el acabado que aporta una alta resistencia a los platos e impide que se rayen fácilmente. Finalmente tenemos previsto presentar en la próxima feria de Cevisama 2019 la nueva Gama Dekor con todas las innovaciones previstas para esta gran colección.

¿Cuáles serían los rasgos más destacables de su oferta?

Nuestra oferta de producto ha ido creciendo durante todo este tiempo con nuevos modelos de platos, encimeras de Solid Surface, bañeras de isla y paneles de ducha. Y para este año Manuel Pérez Guixot, CEO de F&D:

«F&D es ya un referente en España como fabricante de platos ducha de resina»

2.019 tenemos previsto ampliar la familia de producto para que nuestro cliente se
sienta bien identificado con nuestra marca y sigamos creciendo conjuntamente.
Por todo lo anteriormente expuesto, cabe destcar que también tenemos previsto hacer un gran esfuerzo en las tiendas de nuestros clientes a la hora de presentar y
personalizar todos nuestros productos.

¿Cómo definiría el momento actual del sector del baño en general y de los platos de ducha y encimeras en particular?

En el sector del baño, sobre todo en la reforma, se ha visto un crecimiento importante
en estos dos últimos años. Con respecto al sector en el que nos encontramos,
en este momento estamos en lo que se denomina un ‘océano rojo’ – marcado por una fuerte competencia de precios–, ya que dentro del mundo del plato de ducha
han salido nuevos fabricantes que están primando el precio con respecto a la calidad y, por este motivo, se están generando problemas que perjudican mucho a
los fabricantes que intentamos fabricar con la máxima calidad. Pensamos seriamente que las administraciones deberían legislar este sector –al cual no se aplican unas normas específicas– y se deberían generar inspecciones de calidad para poder mantener los sellos que se otorgan mediante pruebas concretas, ya que, si no, el certificado que se otorga a un producto no sirve de nada si el mismo no se fabrica de la misma forma.

¿Por dónde pasan las tendencias de futuro del sector?

Pensamos que las nuevas tecnologías cada vez van a introducirse más en el mundo del baño, e incluso en un producto como el plato de ducha podemos ver avances
a corto plazo. Debemos estar preparados en los próximos años a un cambio en la forma de interactuar con nuestro entorno, ya que las próximas generaciones tendrán una forma de actuar totalmente distinta, por lo que debemos estar atentos a estos cambios para poder ofrecer siempre las soluciones más inteligentes.